Descubra las últimas noticias en medios de comunicación sobre la actualidad de Acuña y Fombona y sus soluciones para las diferentes especialidades quirúrgicas.

 

El Clínico aplica una técnica poco invasiva para el crecimiento de niños de talla baja
20-11-2017
El sistema Precice, distribuido en exclusiva por Acuña y Fombona en España y Portugal, consiste en insertar un clavo extensible que permite el alargamiento del hueso a través de ondas electromagnéticas.

El Hospital Clínico Universitario ha empezado a aplicar una técnica poco invasiva, mediante la colocación de un clavo extensible en el hueso, que permite el crecimiento de niños de talla baja (acondroplásicos) a través de ondas electromagnéticas. Este sistema, que lo lleva a cabo la sección de acondroplasia del servicio de cirugía ortopédica y traumatología, facilita el alargamiento de las extremidades inferiores (fémur y tibia) y superiores (húmero). El Clínico ha empezado a usar el método en el fémur y, progresivamente, lo extenderá a la tibia y el húmero. La acondroplasia, que es la principal causa de enanismo, es una enfermedad congénita que se manifiesta desde el nacimiento con una afectación en el crecimiento de los huesos, lo que provoca tallas desproporcionadas. El Clínico es hospital de referencia en España para operar y tratar a personas con acondroplasia.

El jefe del servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Clínico, Felipe Luna, explicó ayer en rueda de prensa que el hospital emplea un avanzado sistema intramedular para el alargamiento de huesos. El método consiste en un clavo extensible intramedular que logra el crecimiento del paciente. Este material de alta tecnología, que se inserta dentro del hueso, lleva incluido un imán que se activa mediante un dispositivo que se programa de forma externa para que el clavo vaya extendiéndose un milímetro diario. Los pacientes deben estar conectados al dispositivo tres veces al día durante 2,5 minutos, dijo el doctor Luna. Hasta el momento, ya se ha intervenido de ese modo a dos personas.

Reducción de las infecciones

Entre las ventajas de esta técnica, además de no tener que situar un fijador externo en el fémur (también se puede evitar ponerlo en la tibia y en el húmero), están la disminución de las infecciones, la simplificación de la rehabilitación y que se evitan las molestias provocadas por llevar durante casi un año el fijador externo en la pierna.

En las dos décadas de experiencia del Clínico en acondroplasia, el hospital ha operado a unos 250 pacientes de toda España. La técnica quirúrgica permite crecer hasta 30 centímetros a personas con acondroplasia y llegar al menos al 1,50 de estatura. Los pacientes son operados en tres ocasiones para lograr el alargamiento de piernas y brazos. El proceso de crecimiento se prolonga durante cuatro o cinco años. La primera operación se lleva a cabo cuando el acondroplásico tiene en torno a 12 años. Se suelen hacer tres intervenciones. Dos en las piernas y una en los brazos.

En la rueda de prensa, además de Felipe Luna, estuvieron el gerente del Clínico, José Antonio Medina; la directora de la unidad de gestión clínica del aparato locomotor, Rosario Corrales; la coordinadora de la Fundación Nacional de Acondroplasia ALPE, Carmen Alonso; el enfermero responsable de la planta de traumatología del hospital, Fernando Mora, y el fisioterapeuta Gustavo Pérez.

La doctora Corrales resaltó la importancia de la rehabilitación y fisioterapia que reciben los pacientes una vez que son operados. Por su parte, Carmen Alonso reclamó que se reconozca al Clínico de forma oficial como centro de referencia para el tratamiento integral de la acondroplasia. «Queremos mejorar la condición y calidad de vida de nuestros hijos», afirmó la coordinadora de ALPE.

Por otro lado, unas 300 personas, entre pacientes, familiares y profesionales relacionados con trastornos óseos de crecimiento (acondroplasia) de España, se dan cita este fin de semana en Málaga para abordar los últimos avances en el tratamiento integral de este tipo de dolencias, que no solo afectan físicamente, sino también psicológicamente.

Ver noticia completa en Diario Sur

Conocer más acerca del sistema Precice

NOTICIAS RELACIONADAS:

La Vanguardia: Hospital utiliza avanzado tratamiento para trastornos óseos de crecimiento

Málaga Hoy: El Clínico alarga los huesos a niños con enanismo sin aparatos externos

La Opinión de Málaga: El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

Europa Press: Hospital Clínico utiliza un pionero sistema intramedular para el tratamiento de los trastornos óseos del crecimiento


¿Te ha gustado esta noticia? Compártela en redes sociales: