En Acuña y Fombona estamos comprometidos con la educación médica y la promoción de sociedades científicas y sus congresos, dando como resultado nuestra participación en una extensa agenda de eventos a lo largo del año.

 

XIV Jornadas Hispano-Lusas de Columna
01-07-2022
La excepcional isla de Lanzarote acogió a más de 70 especialistas de columna durante las XIV Jornadas Hispano-Lusas de Columna, celebradas los días 24 y 25 de junio.

Hace ya 17 años comenzaron su andadura estas Jornadas, nacidas con la ilusión de ser un foro de discusión abierta y amistosa, de transmisión de la experiencia y del conocimiento en un ambiente distendido, de generar un entorno propenso a la creación de lazos que, con el tiempo, se han ido forjando entre Cirujanos de Columna, independientemente de su Especialidad, pertenecientes a nuestros dos países hermanos, Portugal y España. Con ese mismo espíritu, si cabe aún más reforzado para dejar atrás estos dos oscuros años, celebramos esta XIV Edición de las Jornadas Hispano-Lusas de Columna.

El Dr. Daniel Rodríguez Pons, jefe de Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, fue el presidente de esta edición tan especial, liderando el diseño de un programa científico de altísimo nivel.

Las Jornadas estuvieron divididas en tres sesiones: en la primera se abordó la importancia de los equipos multidisciplinares, la dificultad de crearlos y ponerlos en marcha, escuchando testimonios de éxitos y fracasos, y debatiendo sobre si el futuro pasa por establecer una Especialidad de Cirugía de Columna, tema en discusión tanto en Europa como en Estados Unidos a lo largo de muchos años. La segunda sesión versó sobre las ayudas tecnológicas a la cirugía, en forma de planificación, guías quirúrgicas, navegadores, robots, etc. valorando las ventajas y desventajas de cada una de ellas, su utilidad, la parte legal y otros aspectos. Para finalizar la jornada se dieron a conocer las complicaciones de la cirugía cervical, una región anatómica generalmente agradecida en la práctica quirúrgica, pero que sin duda alberga sus riesgos y en ocasiones presenta serias complicaciones.

Es un orgullo y satisfacción para Acuña y Fombona apoyar la divulgación científica y organizar este tipo de encuentros, más si cabe en esta edición tan especial post-pandemia.


¿Te ha gustado esta noticia? Compártela en redes sociales: