Descubra las últimas noticias en medios de comunicación sobre la actualidad de Acuña y Fombona y sus soluciones para las diferentes especialidades quirúrgicas.

 

Soporte electromagnético contra la escoliosis
26-07-2015
Uno de los últimos avances para solucionar este problema que puede generar problemas físicos, como la asimetría del tronco, y psicológicos, al repercutir sobre la autoestima del afectado, es una nueva técnica denominada Magec que, según sus creadores, corrige la escoliosis “adaptándose al crecimiento natural del niño sin necesidad de someterlo a cirugías periódicas, como hasta ahora”.

La enciclopedima médica indica que la escoliosis es una deformidad de la columna en los niños y adolescentes, debido a defectos congénitos, a una enfermedad neuromuscular, a distintos síndromes, como el de Down, o a causas desconocidas y probablemente genéticas.

Uno de los últimos avances para solucionar este problema que puede generar problemas físicos, como la asimetría del tronco, y psicológicos, al repercutir sobre la autoestima del afectado, es una nueva técnica denominada MAGEC que, según sus creadores, corrige la escoliosis “adaptándose al crecimiento natural del niño sin necesidad de someterlo a cirugías periódicas, como hasta ahora”.

El sistema MAGEC (derivado de “control magnético de expansión”, en inglés) consta de dos barras de entre 4,5 y 5,5 milímetros de diámetro en las que van insertados unos imanes. Las varillas se alargan periódicamente por medio de un controlador electromagnético que se aproxima a la espalda del paciente, pulsando un botón y permitiendo programar en cada momento la elongación adecuada, para acompañar el crecimiento de la columna y darle soporte, según el fabricante Nuvasive.

Este nuevo procedimiento, indicado para niños menores de 10 años, requiere una sola intervención quirúrgica, sustituyendo a otras técnicas que obligaban al niño a pasar por el quirófano cada seis o nueve meses, lo que supone entre cinco y diez intervenciones hasta alcanzar la madurez, según indican desde la empresa fabricante.

El sistema consiste en unas “barras de crecimiento electromagnético”, que se implantan junto a la columna vertebral, y que se controlan de manera remota mediante un potente imán exterior que activa un mecanismo, capaz de adaptar la longitud de este implante al crecimiento del niño, durante los años que siguen a la operación.

“Con este tratamiento del que pueden beneficiarse entre el 25 y el 30 por ciento de los menores de 10 años con escoliosis, la corrección es sencilla e indolora”, según la empresa de tecnología sanitaria Acuña y Fombona.

 

Ver la noticia en www.eldia.com


¿Te ha gustado esta noticia? Compártela en redes sociales: